sábado, 13 de octubre de 2012

Mezcla de sustancias indefinidas ( Sustancias Naturales)


Mezcla de sustancias indefinidas 

Muchas preparaciones de composición indefinidas  han sido empleadas para enriquecer los medios de cultivo, cuando han fallado los medios definidos para establecer algún cultivo.

Ejemplo:

Ø  Extracto de levadura (50-5000 mg. /l)
Ø  Extracto de malta (500g/L) 
Ø  Agua de coco (10-20%)
Ø  Pulpa de plátano (150g/L) 
Ø  Leche de coco
Ø  Fibra de coco 
Ø  Jugos de frutas u hortalizas: naranja, tomate, 
Patata, banano, piña,
Ø  Hidrolizado de proteínas


MEDIOS DE CULTIVOS INDEFINIDOS (SUSTANCIAS NATURALES)
Son medios de cultivo de los cuales no es decisivo conocer la composición exacta.


Sustancia:

Ø      Extratos como ejemplo; levadura, malta, carne, patata, maíz, raíces y rizomas.Ejemplo: Agar Triptona-Extracto de Levadura (agar para cuenta estándar)

Ø     Jugos de frutas u hortalizas (sustancias naturales que son utilizadas como medio de cultivo); como ejemplo: (Naranja, banano, piña, tomate, patata, leche de coco, agua de coco etc.).

Ø     Caseína hidrolizada; como por ejemplo: Su uso es desaconsejable por no poder darse una composición precisa del extracto añadido, pueden resultar útiles sólo en casos concretos.
Se denomina levadura a cualquiera de los diversos hongos microscópicos uni celularesque son importantes por su capacidad para realizar la descomposición mediantefermentación de diversos cuerpos orgánicos, principalmente los azúcares o hidratos de carbono, produciendo distintas sustancias.
Extracto de levadura 2,5 g
Triptonga 5,0 g
Dextrosa 1,0 g
Agar 15,0 g
Agua

Ejemplo: Preparación de Agar con extracto de trigo, paja y malta

Semillas de trigo 400 g
Extracto de malta 10 g
Paja de trigo 100 g
Agar-Agar 15 g
Dextrosa 10 g
Procedimiento: Hervir el trigo en un litro de agua, dejando consumir el líquido hasta aproximadamente 500 ml, esto mismo se hace con la paja. Se filtran ambos extractos y se mezclan en un recipiente, se agrega los demás ingredientes y se le adiciona agua hasta ajustar un litro, esta suspensión se calienta hasta disolver todos los ingredientes.

Ejemplo: Agar frijol lima

Frijol lima molido 100 g
Agar-Agar 20 g
Agua destilada para completar 1000 ml

Procedimiento: se remojan los frijoles (Phaseoluslimensis)por 30 minutosSe hierven por 30 minutos a baño maría con suficiente agua; se filtra el agua a través de una gasa; se coloca el líquido nuevamente en baño maría, se agrega el agar y se agita el líquido hasta que el agar se disuelva, se restaura el volumen del líquido hasta 1000ml con agua destilada.

Ejemplo: Medio de cultivo in vitro para orquídeas
 Se utilizan 3 tomates maduros cortados en trozos
1 (plátano) maduro cortado en trozos
900 ml agua
100 ml agua de coco
4 tabletas de tiamina 300 mg (vitamina B1)
Grenetina o gelatina sin sabor

Ejemplo: Preparación del Agar con extracto de malta

Extracto de Malta 10 g
Agar-Agar 15 g
Procedimiento: Se pesan los ingredientes y se mezclan en el matraz con 1000 ml de agua destilada. La suspensión se calienta y agita hasta que queden totalmente disueltos los ingredientes.

Ejemplo: Preparación del Agar con papa dextrosa

Papa 200 g
Agar-Agar 15 g
Dextrosa o glucosa 20 g
Levadura 2 g
Procedimiento: Pelar y poner a hervir la papa en 500 ml de agua destilada o purificada durante 10-15 min. El extracto se filtra y se adiciona más agua hasta ajustar 1000 ml para reponer lo que se evaporó. Se agrega los otros ingredientes y se calienta a fuego lento moviendo constantemente durante 1-2 min hasta que queden totalmente disueltos.


 Bibliografía: 

  • Antonie Van Leeuwenhoek. 35 (Suppl): pp. G27-8... Jun 1969.http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/5312005ordinalpos=&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.SmartSearch&log$=citationsensor. Consultado el 1 de marzo de 2012.



No hay comentarios:

Publicar un comentario