domingo, 14 de octubre de 2012

2.1.6. PREPARACION DE LOS MEDIOS DE CULTIVO


La preparación de medios de cultivo, conllevan una metodología exacta y precisa con las soluciones sean liquidas o solidas (en polvo), con soluciones salinas y/o de nutrientes que completan el medio de cultivo para establecer el explante vegetativo de cualquier especie de plántula. Muchas de las preparaciones llevan nutrientes en poca cantidad y unas llevan más de lo requerido, esto se debe a la posibilidad de que al momento de propagación sea más fácil y adaptable al medio del sustrato o si no es viable para ello. Pues lo diferentes tipos de sales liquidas que se elaboran antes para concluir con la superficie nutritiva, son contrastes que pueden tener tanto el explante vegetativo y la capacidad de nutrir el medio.








Los medios de cultivo son una mezcla de nutrientes que en concentraciones adecuadas y en condiciones físicas óptimas, permiten el crecimiento de los microorganismos, (Pedrique de Alucio, 1992).


En consecuencia, la nutrición orgánica de las plantas es un tema muy amplio que se extiende desde la nutrición de bacterias y hongos, los variados requerimientos nutricionales de partes aisladas de plantas, los requerimientos especiales de embriones aislados, los tejidos cultivados, las células y protoplastos hasta el tema tan discutido de las plantas superiores obtienen un beneficio especial de las complejas sustancias orgánicas que se encuentran principalmente en el estiércol natural y en las coberturas protectoras. Posiblemente la formación del medio para el cultivo de tejidos es más un arte que una disciplina por derecho público; la experiencia es el mejor maestro para este tipo de trabajo, y este es el mejor consejo u orientación que se le puede dar a un principiante.





Se debería trabajar con materiales que estén definidos con precisión desde el punto de vista taxonómico, genético y del desarrollo; existen muchas evidencias que sugieren que la variación en la respuesta al cultivo de tejidos según el genotipo de la forma como se haga el cultivo, (Krikorian).




Ejemplo: Preparar 500 mL De Un Medio MS (1x), partiendo de soluciones concentradas de sales y orgánicos a 100x, añadiendo 30g / L de sacarosa y 2.8g / L de Phytagel.


Formula para utilizar ciertos ml de la solución de 50x y verterlo para hacer 500 ml.



         


Datos
Sustitución
V1
500 ml
 V2: V1 C1/C2; V2: 500 ml x 1x / 50x= 10 ml de solución stock
C1
1x
V2
¿
C2
50x
Phytagel
2.8 g/L
2.8 g/L x 500 ml / 1000 ml= 1.4 g/500 ml
Sacarosa
30 g/L
30 g/L x 500 ml / 1000 ml= 15 g/500 ml


Después de obtenido los cálculos de las concentraciones, se toman estos pasos:
en un vaso de precipitado se colocan 100 mL de agua, colocarle la cantidad de las 6 soluciones y sacarosa (azúcar), se afora a 500 mL en la probeta, después se agregan las hormonas A.N.A. y B.A.P., se mide el pH que quede entre 5.6 y 5.8 y por ultimo se agrega el Phytagel poco a poco, se calienta a 40° c , ya que empiece a hervir (formarse burbujas) se toma el tiempo de 1 a 2 minutos, por ultimo se deja enfriar para después servirlos en los frascos de 20 ml.


Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario