domingo, 14 de octubre de 2012

2.2.6. ESTERILIZACION DE MATERIAL DE CRISTALERIA Y OTROS MATERIALES


MATERIAL DE CRISTALERÍA:
Los materiales de cristalería para esterilización se lavan con agua y jabón y después se secan con papel secante.

El material de cristaleria que se va esterilizar debe tener una preparacion previa evitar que se vuelvan a contaminar con posterioridad a su esterilización y mantenerlas en esas condiciones hasta su utilización.

Ø  Vasos de precipitado: se rellenan de algodón o gasa y después se envuelven en papel estraza y se aseguran con cinta adhesiva.
Se colocan los materiales asegurados con cuidado en el autoclave por 20 minutos a una presión de 15 PSI.

Ø  Las pipetas: Se taponean de tal manera que no dificulte la succión, pero al mismo tiempo impida el paso hacia la boca del material que esté pipeteando.

Ø  Placas de Petry: Después de ensambladas (tapa y caja) podrán ser colocadas dentro de un cilíndrico de metal inoxidable con tapa, fabricado específicamente para ese uso, o en su defecto, las placas serán empaquetadas con papel de estraza, individualmente, en parejas o en grupos de no más de 5 placas.

Ø  Tubos de ensayos: Se taponean con algodón y se envuelven con papel de estraza en grupos de 5 a 10 tubos.


Otros
Autoclave: se realiza la esterilización por el vapor de agua a presión. El modelo más usado es el de Chamberland. Esteriliza a 120º a una atmósfera de presión (estas condiciones pueden variar) y se deja el material durante 20 a 30 minutos. 

Bibliografía:


2 comentarios: