domingo, 14 de octubre de 2012

2.1.5. PREPARACION Y MANEJO DE SOLUCIONES STOCK

Se denomina solución madre o stock a composiciones concentradas de nutrientes las cuales están formuladas por sales minerales que se emplean en un medio particular. Debido al elevado número de compuestos que incluye y a que algunos de ellos se emplean a muy baja concentración, resulta más práctico preparar soluciones madre o "stocks" concentrados. Esto hace más rápida la futura preparación de medios y minimiza los errores, ya que La composición de una solución se debe medir en términos de volumen y masa, por lo tanto es indispensable conocer la cantidad de soluto disuelto por unidad de volumen o masa de disolvente, es decir su concentración.


La preparación de medios de cultivo es sencilla pero incluye la manipulación de múltiples sustancias. Esta preparación puede simplificarse mediante el uso de:

Ø  Packs listos para usar, disponibles para medios frecuentemente utilizados. Habitualmente constan de medio base, sin reguladores.
Ø  Elaboración de soluciones stock mas concentradas, agrupando los compuestos en varias soluciones stock, por ejemplo:
ü  Stock 1: Macros (x10)
ü  Stock 2: Sales de Calcio (x 10)
ü  Stock 3: Micronutrientes (x 100)
ü  Stock 4: Solución de hierro
ü  Stock 5: Vitaminas (x 100)
ü  Stock 6: Reguladores (cada uno individualmente)(x 200)

Estas soluciones stock se conservan en nevera (stock 1, 2, 3 y 4) o congelador (stock 5 y 6), según los compuestos que contengan, durante meses. Algunas soluciones deben conservarse en oscuridad.


Ø  Algunos aspectos relevantes al preparar el medio o las soluciones stock:
ü  La cantidad de un compuesto a añadir, en peso, es función de su grado de hidratación. Lo relevante es mantener la molaridad del nutriente; a igual peso del compuesto, cuanto mayor grado de hidratación menor molaridad del nutriente.
ü  La concentración de una solución stock está limitada por la solubilidad de sus compuestos y por las interrelaciones entre ellos. La disolución de los compuestos no debe dar lugar a reacciones entre ellos que causen algún tipo de precipitación o que disminuyan su capacidad de incorporación al explanto.
ü  Algunos compuestos, por ejemplo muchos reguladores de crecimiento, son poco hidrosolubles. Para preparar sus soluciones stock se disuelven en una pequeña cantidad de soluciones ácidas o básicas (OHNa 1N, HCl 1N), solventes orgánicos (ej. DMSO), o etanol, teniendo siempre presente el potencial efecto (toxicidad, efecto sobre el pH, etc.) de dichos solventes.
ü  Los compuestos termolábiles deben ser incorporados mediante filtración al medio ya autoclavado y a temperaturas cercas a la temperatura ambiente pare evitar su degradación.


Componentes de soluciones madres o stock que en conjunto con otros elemento ( sacarosa, phytagel y hormonas de crecimiento) conforman un medio de cultivo MS.


                                         


Ejemplo De Los Cálculos De Una Solución Stock.

Preparar 200 ml de solución de Fosfatos, Boratos y Molibdatos a una concentración de 100x.


  •      Fosfato Monopotásico.  KH2PO4
La cantidad utilizada en g/L de este componente es 0.170, esta se multiplica por la concentración que es 100x da como resultado 17 g / L. Después se realizan cálculos mediante una regla de tres para determinar cuantos gramos utilizaran para un volumen de 200 mL, se lleva acabo el siguiente procedimiento:

17 g                              1000 mL
 X                                    200 mL



  
    (200 mL)(17 g)                3400 g/mL
                           =                                           =  3.4 g
   1000 mL                      1000 mL

  •      Ácido Bórico.   H3BO3

6.2 g                              1000 mL
 X                                    200 mL

    (200 mL)(6.2 g)                1200 g/mL
                              =                                    =  1.24 g
   1000 mL                        1000 mL



  •          Molibdato De Sodio Dihidratado.  Na2MoO4.2H2O

0.025 g                              1000 mL
    X                                     200 mL

    (200 mL)(0.025 g)                5 g/mL
                                =                               =   0.005 g
   1000 mL                         1000 mL


Después de que se tienen los cálculos, en el laboratorio, estos se pesan en la balanza analítica , se disuelven de uno en uno en agua destilada en un matraz de Erlenmeyer a un volumen de 100 mL, después se afora en una probeta graduada a un volumen de 200 mL, se vierte en una botella color ámbar y se guarda en refrigeración.

Bibliografía:
Solución stock/solución madre esl.proz.com…… portugués al español.. Quimica/ciencias/ ing.quim. 8:00 pm 25/02/12

6 comentarios:

  1. hola mi pregunta es, si se tiene una solucion stock de Tris a 0.5M a un pH de 8.0, y a partir de esta quiero preparar una solucion a una concentracion menor por ejemplo a 150mM y un pH 8.0, se mantiene el pH??? o se lo tengo que ajustar otra ves??

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. en que momento se debe de emplear una solución madre o stock??

    ResponderEliminar