sábado, 27 de octubre de 2012

2.3.2.2. FITOSANIDAD


Es muy común la utilización del cultivo de tejidos para la obtención de plantas libres de virus. El explante ideal para ello es el meristema (dependiendo de la especie, de 0,2-0,5mm de longitud) consistente del domo y de un par de primordios foliares. La planta que se va a utilizar para la propagacion in vitro deben de encontrarse libres de plagas virus o enfermedades para asi obtener plantas sanas. ademas de que se deben buscar plantas que se encuentren en estado vegetativo .

Para evitar y/o minimizar las contaminaciones de los cultivos con microorganismos es necesario:

  •  Conocer el material vegetal con que se trabaja y los posibles contaminantes especí- ficos.
  •  Realizar una adecuada preparación de la planta dadora de explantes, cultivándola preferentemente en invernaderos tratadas con productos químicos que eliminen patógenos y eventuales microorganismos endófitos.
  •  Proceder a la desinfección superficial de los explantes mediante el uso de compuestos químicos con el objeto de eliminar los microorganismos con el menor daño posible para el explante. Si bien no es posible recomendar un procedimiento general, se puede señalar que el procedimiento más popularizado consiste en una doble desinfección mediante la inmersión de los explantes en etanol (70%v/v) durante 20-60 segundos seguido de hipoclorito de sodio 1 -3%, contenido en el agua de lavandina comercial, durante 3 a 30 minutos, dependiendo de la naturaleza del explante. 
Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario