sábado, 20 de octubre de 2012

ensayo del Premio Nobel de Medicina 2012 por estudio de células madres: Dr. Yamanaka y Dr. Gurdon

Ensayo:

Según el acta del premio, Gurdon (Dippenhall, 1933) y Yamanaka (Osaka, 1962) reciben en Nobel "por el descubimiento de que las células maduras se pueden reprogramar para convertirse en pluripotentes".

En una investigación que revolucionó el campo de la medicina regenerativa, Yamanaka descubrió que sólo cuatro genes eran suficientes para transformar células adultas en células como las de un embrión –a las que llamó células madre plutipotentes inducidas, más conocidas como células iPS-. A diferencia del descubrimiento de Gurdon, que había sido recibido con escepticismo, el de Yamanaka fue reconocido inmediatamente como un hito.

Todos partimos de una única célula, el resultado de unir un óvulo y un espermatozoide. Está única célula se va multiplicando y generando células inmaduras que tienen la capacidad de producir todas las distintas células de un organismo, desde neuronas hasta las células de los huesos o la piel. Estas células inmaduras se llamancélulas madre pluripotenciales. En el pasado se creía que el viaje era en una única dirección: de inmaduras a maduras. Los trabajos de John B. Gurdon y Shinya Yamanaka demostraron que la dirección opuesta también era posible: las células adultas pueden reprogramarse para convertirse en células inmaduras capaces de generar células de cualquier tejido.

Opinión :

En la investigacion llevada a cabo por los científicos: John B. Gurdon y Shinya Yamanaka demostraron en su investigacion que las células pluripotentes tienen el potencial de diferenciarse en cualquier otra célula del organismo, por lo que se espera poder utilizarlas en un futuro para regenerar órganos y tejidos dañados en los seres vivos.

En el año 1962 el científico John B. Gurdon  realizó un experimento en el cual supuso con  que en el genoma de una célula adulta sigue existiendo la información genetica  para convertirse en cualquier célula. 

Todos estos descubrimientos nos dan a entender que podemos generar todo tipo de células a partir no solo de células madre embrionarias sino de células maduras. Estas células nos ayudan a comprender los mecanismo de desarrollo y nos ofrecen la oportunidad de nuevas terapias médicas ya que ayudan a la regeneración de células .

Bibliogriafía: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario