sábado, 27 de octubre de 2012

2.3.4.3. SIEMBRA DE DIFERENTES MEDIOS : SOLIDOS Y LIQUIDOS


Medios de cultivo: Sólido y Líquido
Una forma muy útil de poder aislar, identificar y conservar los microorganismos es mediante el uso de medios de cultivo, inicialmente ideados por Pasteur (que como ya sabemos se considera el padre de la microbiología), quien se dio cuenta que los microorganismos podían crecer en soluciones que tuvieran azúcar y una fuente de nitrógeno.

De ese tiempo hasta acá, ha pasado mucha agua debajo del puente y actualmente existen medios muy especializados para microorganismos muy exigentes. La forma más sencilla de clasificar los medios de cultivo es por su consistencia…entonces aparecen los medios de cultivo sólidos y los medios de cultivo líquidos o también llamados caldos. En ambos medios debe haber una buena cantidad de nutrientes que faciliten el crecimiento bacteriano… y entonces cual es la diferencia?….pues la diferencia radica en la presencia de una sustancia que se llama Agar o “Agar-Agar” y que es la encargada de darle la solidez y consistencia al medio. Esta sustancia proviene, principalmente, de un alga llamada Gelidium, aunque muchos otros géneros pueden servir como fuente de este polisacárido (es decir, un azúcar grande formado por la unión de azúcares pequeños). Y como se obtiene del alga?…Se toman sus semillas, se lavan, se secan, se realizan procesos de extracción, filtración, purificación y desecación para que queden hojuelas o polvo y luego si adicionarla al medio de cultivo.

Fue, Robert Koch, médico alemán dedicado al estudio de los microorganismos y considerado uno de los autores de la “teoría microbiana”, quien empezó a cultivar y aislar microorganismos. Koch, buscando mejorar la técnica utilizada hasta ese momento, decidió solidificar los medios de cultivo añadiéndoles gelatina. Sin embargo, y a sugerencia de una ayudante, introdujo el agar.

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario