domingo, 9 de septiembre de 2012

2.1.1.2. ÁREA DE ALMACENAMIENTO

 Almacenamiento del material estéril:

Una vez que un material está estéril puede mantener esta condición si está protegido en la forma apropiada. Es decir, la duración de la esterilidad de un material no está relacionada directamente con el tiempo, sino con factores que comprometen su exposición al medio ambiente. Los materiales estériles pierden su esterilidad:

Ø  Cuando se produce cualquier ruptura, accidental o no, del material que lo recubre durante su transporte o almacenamiento.

Ø  Al humedecerse el material de empaque.

Es importante no manipular los materiales estériles con las manos húmedas, ni colocarlos sobresuperficies mojadas. Al almacenar los materiales estériles se deben tomar una serie de precauciones, tales como:

Ø  Controlar el acceso a las áreas de almacenamiento de materiales estériles.

Ø  Mantener el área de almacenamiento limpia, libre de polvo, sucio e insectos.

Ø  Controlar la temperatura y la humedad de las áreas de almacenamiento.

Ø  La temperatura ideal debe estar por debajo de los 26ºC y la humedad relativa entre 30 y 60%.

Ø  Los periodos prolongados de almacenamiento en lugares tibios y húmedos, pueden producir condensación de humedad sobre el material de empaque.

Ø  Utilizar, preferiblemente, estantes cerrados para colocar el material.

Ø  Dejar que los materiales que salen del horno o el autoclave alcancen la temperatura ambiente antes de ser almacenados; de esta forma se evita la condensación dentro del empaque.

Almacenamiento de los medios de cultivo:

Los medios de cultivo deshidratados se deben almacenar en envases sellados bajo las condiciones que señale el fabricante. Generalmente se almacenan en un lugar fresco (entre 15 y 25), con poca humedad y protegidos de la luz solar di recta. Nunca se deben almacenar cerca de autoclaves, hornos, ni otra fuente de calor o vapor; Los medios de cultivo deshidratados se deben descartar cuando se hidraten o decoloren.

Una vez que el medio de cultivo ha sido preparado y esterilizado se debe almacenar entre 2 y 8_C, amenos que el medio requiera alguna condición diferente. Se deben mantener en recipientes bien cerrados para evitar su deshidratación. Cuando se usa tapón de algodón se debe colocar por encima una envoltura de papel (Craft).



Bibliografía :

No hay comentarios:

Publicar un comentario