domingo, 2 de septiembre de 2012

1.1.2. BIOTECNOLOGIA DE PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA GENERACION

Primera generación:

Biotecnología de “primera generación, tradicional, antigua, empírica o pre Pasteur  “que cubre procesos como la elaboración de bebidas alcohólicas, vinagre, productos lácteos, alimentos fermentados tradicionales, etc. En general procesos desarrollados en épocas tan remotas que ni siquiera se tiene un registro histórico claro de su surgimiento y evolución temprana. En esa época, la biotecnología se refiere a las prácticas empíricas de selección de animales, plantas y sus cruzas, y a la fermentación como un proceso para preservar y enriquecer el contenido proteico de los alimentos. Este periodo se extiende hasta la segunda mitad del siglo XIX.

Segunda generación:


Biotecnología de “Segunda generación  ó industrial” es aquella que se desarrolla a partir de la segunda mitad del siglo XIX, con los conocimientos incipientes de la microbiología y la bioquímica, y que culmina con la consolidación de la ingeniería bioquímica. Para algunos autores este periodo se divide en dos etapas: correspondiente al desarrollo inicial de la microbiología y la bioquímica. (Etapa denominada “era de Pasteur” o segunda generación) y la segunda corresponde al surgimiento de la ingeniería bioquímica (“era de los antibióticos” o tercera generación) Una segunda etapa del desarrollo de la biotecnología se inicia con los trabajos de Louis Pasteur (1822-1895) en la identificación de los microorganismos causantes de la fermentación en la segunda mitad del siglo XIX, lo que contribuyo a impulsar la incorporación de la técnica de fermentación en algunas áreas industriales.
Otro investigador de esta etapa Robert koch (1843-1910) que también hizo importantes aportaciones a la bacteriología. La tercera época en la historia de la biotecnología se caracteriza por desarrollos en cierto sentido puestos, ya que por un lado la expansión vertiginosa de la industria petroquímica tiende a desplazar los procesos biotecnológicos de la fermentación, y por otro lado el descubrimiento de la penicilina por Fleming en el año 1928 sentaría las bases para la producción en gran escala de antibióticos a partir de la década de los años cuarenta. Ingenio la obtención de productos de utilidad incuestionable, que continúan siendo indispensables para la vida de la humanidad, ejemplo de estos productos son: los antibióticos, las vacunas naturales, vitaminas, proteínas unicelulares, enzimas, polisacáridos, alcohol industrial, entre otros. Destaca el descubrimiento de la estructura helicoidal del ADN por Cricky Watson en 1953, seguido por los procesos que permiten la inmovilización de las enzimas, los primeros experimentos de ingeniería genética realizados por Cohen y Boyer en 1973 y la aplicación en 1975 de la técnica del hibridoma para la producción de anticuerpos monoclonales, gracias a los trabajos de Milstein y Kohler.

Tercera generación (Nueva biotecnología)

Es la que se sirve de las técnicas de ADN recombinante para realizar la mejora de los seres vivos, con miras a su utilización. El impacto del ADN recombinante ha sido profundo. Se habla hoy, por tanto, de que nos encontramos en la era de la biotecnología. Se combinan las Ciencias de la Información con la Biología y surge la Bioinformática desarrollándose una nueva plataforma de trabajo en la búsqueda de nuevos productos, y donde la satisfacción del hombre sigue siendo el principal objetivo.
Como resultado de este desarrollo se acelera el descifrado de genoma completos de organismos, lo que unidos a la aplicación de la geonómica y la proteómica genera una enorme cantidad de datos que proporcionan la información de las bases moleculares de los fenómenos y el camino para el diseño racional de moléculas.
La terapia génica, los medicamentos dirigidos, la obtención de órganos y organismos productos de la clonación y otros productos altamente novedosos son representativos de esta época.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada